OSR | ¿Qué es “old school”?

El movimiento OSR (old school renaissance) tiene severos problemas para definir qué es esa “old school” a la que con tanta vehemencia se adhieren. Aquí daré una definición clara y funcional.

Algunas acotaciones

Para los entusiastas y desarrolladores de la escena OSR, “old school” es sinónimo de OD&D, o sea, la versión original de Dungeons & Dragons, de 1974, tal como fue desarrollada por Gary Gygax y Dave Arneson.

Aunque Advanced Dungeons & Dragons es un juego con 40 años de existencia (y 30 años de la segunda y mucho más conocida edición), no se le considera “old school” en la escena, pues no generó una escuela, ni abarca una filosofía del juego que, como veremos, es una condición sine qua non para el movimiento. AD&D es sólo una codificación de reglas y, tal como admite Gary Gygax en su definición oficial: “El sistema de juego de AD&D no permite la incorporación de material ajeno (…) O bien estás jugando AD&D, o estás jugando otra cosa”.[1] AD&D es el manual de instrucciones para jugar un juego muy específico.

Un juego de rol OSR puede incluir un sistema de reglas basado en cualquier versión de OD&D o AD&D y seguir siendo “old school”. En general, los juegos OSR son trabajos nuevos que emulan mecánicas viejas, pero a diferencia de AD&D, en éstos las reglas sí permiten incorporar material ajeno, incluyendo material de AD&D, sin que esta incorporación transforme el juego en otro juego. Un gamemaster (GM) puede dirigir un juego de Labyrinth Lord e introducir reglas y mecánicas tomadas del manual de AD&D o de cualquier juego OSR, y su juego no deja de ser Labyrinth Lord. Un manual OSR es un conjunto de sugerencias y consejos, con ejemplos prácticos, para jugar al estilo “old school”. Las reglas de un OSR tienden a la sencillez, alejándose de la simulación de sistemas más complejos.

Jugar como se jugaba en el pasado

Una idea común entre los juegos OSR es que buscan emular la experiencia de jugar OD&D (o B/X o BECMI), o sea, jugar rol como se jugaba antes. Pero esta idea da lugar a una confusión, ¿cómo se jugaba antes? No tanto el estilo de juego de cada mesa, porque D&D siempre fue jugado a su modo por cada DM y por cada jugador; a lo que se refiere esta idea es a emular la experiencia de jugar D&D por primera vez. La segunda vez (y la tercera, y la cuarta, etc) que tu personaje se enfrenta a un rust monster, ya no provoca el mismo asombro que la primera vez. Los juegos OSR buscan reproducir esa sensación de primera vez, por eso aunque algunos copian a los monstruos clásicos, la mayoría son reinventados o, como en LotFP, creados cada uno desde cero.

¿Qué es “old school”?

Ahora ya podemos definir “old school” con más seguridad: “Old school” es una filosofía del juego que incluye el diseño y el modo de jugar un juego, enfatizando unas reglas flexibles o informales (no es importante que sean consistentes; lo que importa es la acción en la mesa), la compatibilidad entre distintos juegos y la facilidad para incorporar material externo, la autoridad del gamemaster para tomar decisiones o resoluciones, y un enfoque en el ingenio del jugador para resolver los problemas que el juego plantea, sin preocuparse de conceptos como “equilibrio” o “contar una historia”.

[1] Gygax, G. (1982). Poker, Chess, and the AD&D™ System. The official word on what’s official. Dragon, 7 (6), 63-66.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: