Propósitos roleros 2018

¿Cuáles son sus propósitos para 2018? ¿Alguno se relaciona con el mundo del rol? Aquí les propongo algunas ideas de lo que pueden hacer este año para seguir haciendo crecer la comunidad de los juegos de rol.

Dirigir un nuevo juego

Sé que no cambiarías tus partidas de D&D, Pathfinder o Vampire por nada del mundo, y no te pediría que lo hagas. Lo que te pido es que pruebes un nuevo juego, de preferencia con un sistema distinto al que habitualmente diriges, pues esto te permitirá disfrutar más tu juego favorito, al conocer formas diferentes de resolver las situaciones a las que se enfrentan los personajes, enriqueciendo tu experiencia como gamemaster.

¿Qué juego has tenido la curiosidad de probar, pero no te has animado todavía?

Jugar un nuevo juego

Si eres el gamemaster de tu grupo, ¿por qué no pruebas a ser jugador? En las comunidades y tiendas de rol encontrarás anuncios de nuevas mesas que se organizan. Atrévete a inscribirte en una de ellas, y experimenta los juegos de rol desde el otro lado, especialmente si se trata de un juego o sistema con el que no estás familiarizado.

Ser jugador mejorará tus habilidades como gamemaster, pues te ayudará a entender mejor lo que tus jugadores esperan y necesitan de ti.

Seguir y comentar un blog

Si estás leyendo esto, seguro que has tenido el hábito o la curiosidad por conocer cómo otros gamemasters abordan la tarea de organizar y dirigir un juego de rol. Una excelente idea es volverte seguidor de algunos blogs de rol, pues las ideas de estos roleros desconocidos te ayudarán a pensar tu propio juego desde otras perspectivas. Algunos de los que sigo yo son: Necropraxis, The Kind GM, Propnomicon, Sly Flourish, Swords & Dorkey y Basic Red. ¿Cuáles sigues tú?

Leer un escenario de campaña

Es usual que el GM tome ideas de distintas fuentes, lo que no es tan habitual es que lea el libro de campaña de principio a fin. Eso es lo que te propongo para este año, que tomes una campaña y la leas completa, con calma, no para sacar ideas para tu juego (que también) sino para que descubras cómo otros creadores construyen un mundo complejo y completo, y cómo cada elemento se relaciona con los demás.

Acércate a estos textos como si fueran guías de viajes. Al poner atención a las culturas y escenarios descritos, las rutas que van de un punto a otro, y las diferentes formas de vida de cada región, tu mente comenzará a crear sus propios itinerarios, y se te ocurrirán nuevas ideas para tu propio juego.

Crear tu propio contenido

Todos los gamemasters crean sus propias aventuras, aunque sea sólo un “recorta y pega” de distintas fuentes, pero ¿por qué no ir más allá? Crea una clase o raza nueva para tu mundo, escribe tus propios hechizos mágicos, inventa monstruos integrales a tu campaña y no sólo muestras sacadas de un catálogo. Si lo tuyo es el arte, podrías dibujar distintas clases de personajes y criaturas para complementar tu campaña.

Compartir tu contenido original

¿Ya has creado contenido propio y a tus jugadores les gustó? ¡Compártelo! Incluso, puede llegar a formar parte de un libro oficial, sólo debes seguir los lineamientos.

Las formas más sencillas de compartir tus creaciones es a través de un blog o de un foro. Pero recuerda pedir retroalimentación a tus lectores, y no descartes sus opiniones de primera mano, trata de entender por qué no les gustó lo que hiciste y atiende a sus consejos para mejorar o sugerencias sobre cómo lo habrían manejado ellos.

Leer literatura, ciencia e historia

El gamemaster que no lee lo suficiente, se quedará corto en muchos temas. En cambio, leer bastante y de todo, te permitirá crear aventuras y otros contenidos más complejos e interesantes. La inspiración de las obras de literatura es casi demasiado obvia para mencionarla aquí, pero quisiera enfatizar que te ayudará a delinear la personalidad de tus NPCs y sus motivaciones, así como crear tramas complejas.

En cambio, no puedo dejar de rescatar lo útil que te será leer libros o revistas de ciencia e historia. Un libro de botánica te ayudará a comprender cómo interactúan diferentes clases de plantas, haciendo que tu bosque oscuro no sea sólo un bosque oscuro genérico, sino por qué ciertas clases de insectos gigantes se encuentran en ese bosque oscuro de robles pero no en el siguiente bosque oscuro de pinos.

Los libros de historia te darán la inspiración para crear tramas políticas entre los reinos, imaginar cómo opera una horda de bárbaros del desierto al invadir la civilización, desarrollar un sistema económico basado en la propiedad de tierras o el control de las rutas marítimas y fluviales.

Éstos son algunos de los propósitos roleros de año nuevo que se me ocurren, ¿cuáles se te ocurren a ti?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: