9 razones por que LotFP es el mejor juego de rol

En un mundo de Justin Biebers, sé Moe Tucker

¿Te has preguntado cuál es el mejor juego de rol? Claro que te lo has preguntado, por eso estás leyendo esto en vez de estar jugándolo. Porque no, no es ése que a veces juegas. Juegas Dungeons & Dragons o Pathfinder o The Lord of the Rings no por su calidad, sino porque no hay más opciones. ¿Listo? El mejor juego de rol que existe hoy en día, es Lamentations of the Flame Princess. ¿Lo dudas? Te diré por qué:

1. Los juegos de rol son menos importantes por su sistema de reglas que por lo que representan y la gente a la que logran interesar. En el mercado, hay juegos que atraen a millones de fans, como en su momento los beliebers fueron atraídos por Justin Bieber, y hay otros que interesan a unos pocos, como en su época The Velvet Underground atrajo el interés de sólo unos pocos raros. La historia de la música y el arte tiene dos lugares bien diferentes asignados para cada una de estas expresiones.

2. No sería un despropósito afirmar que Lamentations of the Flame Princess (LotFP) sea el Velvet Underground de los juegos de rol; es más difícil determinar si James Edward Raggi IV, su creador, es Cale, Tucker, Morrison o Reed.

3. Dungeons & Dragons (D&D) es el juego de rol más popular del mundo. LotFP pertenece a la escena de los retroclones OSR (old school renaissance), es decir, aquellos juegos de rol creados a partir del sistema de reglas de D&D*, modificados para no ser meras copias sino la versión ‘ideal’ para su creador. Existen muchos retroclones en el mercado, pero ninguno como LotFP. La ventaja de los retroclones es que, aunque los sistemas pueden variar considerablemente entre sí (sólo compara Dungeon Crawl Classics, OSRIC y AS&SH), es muy fácil enseñarle las reglas a alguien nuevo, especialmente a alguien que ya tenga algo de experiencia con cualquier versión de D&D. *También dicen que hay OSR basados en RuneQuest/BRP, pero son menos comunes y no está claro si cuentan como OSR.

4. El arte y los conceptos que manejan Raggi y sus amigos al crear módulos (negadungeons y screwjobs, sobre todo) y suplementos para LotFP, consiguen ofender a la gente más aburrida del mundo, a la gente con la que no tienes deseos de convivir. ¿Te imaginas? Un simple juego es capaz de alejar a los pusilánimes, a los moralistas, a los conservadores de ultraderecha, a jugadores que interpretan asesinos y violadores y se escandalizan de que tengas que matar a un niño ficticio, a los que huyen de lo que no comprenden y lo acusan de elitismo, mientras huyen despavoridos a refugiarse en sus fantasías de vainilla. Para muestra, un botón.

5. El arte y los conceptos que manejan Raggi y sus amigos al crear módulos y suplementos para LotFP, jamás consiguen ofender a la gente más interesante del mundo, a la gente que necesitas en tu mesa de juego. ¿Te imaginas conocer a la gente que juega a esto? Seguro no te lo quieres perder.

6. Si organizas una mesa de juego pública con LotFP, la gente que se acerque a participar ya habrá pasado por un tamiz de calidad nada despreciable, la opinión pública, dejando fuera a los indeseables, que seguro estarán muy felices en su mesa de quinta o de Pathfinder.

7. Si pudieras elegir con quién pasar varias horas alrededor de una mesa, contando historias, tirando los dados, ¿a quién escogerías? ¿A los Justinbiebers o a los Velvetundergrounds? ¿Pues qué crees? ¡Sí puedes elegir!

8. Si hay algo mal en ti y todo lo anterior no te ha convencido aún de adquirir y organizar un juego de LotFP, te cuento un secreto: en la página 166 del libro de reglas, se ha incluido un retrato de Klaus Kinski. ¿Qué más quieres? ¿Que te lo regalen?

9. Pues, sí, te lo regalan. Descarga aquí el manual básico de LotFP, de forma gratuita y legal (pero sin ilustraciones, incluyendo la del gran Kinski). Llévate también, y gratis, el libro del referee, desde acá. Y, ¿por qué no? La ambiciosa y brutal aventura, “Better Than Any Man”, que sentó el estándar para esta clase de juegos, y además, ¡completamente gratuita! (nadie jamás te regalará nada parecido). Y por si fuera poco, aquí tienes una aventura más, creada por mí como introducción a este juego: “El laboratorio de Dr. Brain”.

10. Bonus track (20/02/18). Además de lo anterior, la de James Raggi es la editorial de juegos de rol que paga mejor, más constante y siempre a tiempo, de todas. Esto tiene un impacto determinante en la calidad de los productos. La mayoría de juegos de rol modernos (Conan: Adventures in an Age undreamed of, Pathfinder, Dungeon World, Dungeons & Dragons) presentan las reglas escondidas entre bloques y bloques de texto, haciéndolas difíciles de encontrar, casi imposibles de consultar durante la sesión de juego. Esto se debe a que, para que los 5 ó 6 centavos de dólar por palabra que pagan la mayoría de editoriales se conviertan en una suma razonable de dinero, el autor está obligado a extender el texto lo más posible, aunque eso impida la claridad del contenido (pagan por cantidad, no por calidad). James Raggi paga 26 centavos, así que los libros que publica su editorial, son más concisos, útiles y claros, y el autor no necesita amontonar palabras inútiles sino c oncentrarse en el el contenido. Basta con que comparen la calidad de trabajos como “Vornheim”, “Veins of the Earth” y “Blood in the Chocolate” con cualquier Adventure Path o con el ininteligible manual de Conan (el peor manual que he leído; sencillamente, no tiene sentido) para comprobar lo que estoy diciendo.

Anuncios

11 comentarios sobre “9 razones por que LotFP es el mejor juego de rol

Agrega el tuyo

  1. La cantidad de sandeses elitistas en este post es inaudita, ahora sé que no jugar, y a quienes no invitar a jugar nunca ” juegas lotfp? No gracias no estar invitado”

    Me gusta

    1. ¿Lo ven? Los filtros funcionan. La gente a la qe no quieren en su mesa, incluso huirá aterrada de su mesa a refugiarse en su fantasía de vainilla.

      Me gusta

  2. Lo curioso es que más allá de un elitismo insostenible en los hechos no das razón alguna (ninguna en absoluto) para decir por qué LotFP es el mejor juego de rol. Parece que su única virtud es alejar gente que no te gusta, lo cual es patético desde donde se mire: la “vanguardia iluminada” del mundo rolero, contra la “barbarie peronista” de los juegos de rol. Las virtudes o defectos de un juego no pasan por alejar gente, sino por sus reglas o ambientaciones, y qué es lo que proponen.

    Estás en la misma situación de alguien que podría congelar un sorete y sacarlo a pasear como un perrito para ofender viejas, pero sin siquiera esa capacidad de soportar el asco.

    Me gusta

    1. A alguien se le ha roto el huesito satírico, ¿no? Creo que se sobreentiende que éste no era un artículo académico, analítico, objetivo ni concienzudo, sino uno provocador, meramente para hacer burla del miedo que despierta todo aquello que no corresponde a la moral burguesocristiana de las masas de roleros que pueblan este mundo.

      Lo que dices de pasear no sé qué cosa como un perrito congelado, no tengo idea de qué signifique.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: